Reseña Kingdom Come Deliverance II
9/25/20255 min read
Kingdom Come Deliverance 2 narra la continuación de la historia de Henry, el hijo bastardo de un noble local criado por el herrero de un pequeño poblado en la Bohemia medieval, llamado Skalice.
Dicha ciudad es atacada y arrasada por orden del pretendiente al trono bohemio Segismundo de Hungría, quien manda a su comandante Markvart Von Aulitz a arrasar la aldea para enviar un mensaje al actual rey de Bohemia y hermano de Segismundo, Wenceslao.
A la vez que su ciudad es reducida a cenizas, Henry pierde a su madre y su padre adoptivo Martín a manos de los soldados atacantes, los cuales también se llevan la espada que Martín forjo para entregársela al verdadero padre de Henry, el noble Radzig Kobyla, la cual acaba en manos del noble y espía de Segismundo Istvan Toth.
A partir de aquí, Henry se embarca en una serie de aventuras, acompañado por el lord y caballero Hans Capon, para recuperar la espada y vengar la muerte de sus padres.


Una excelente mezcla entre historia y ambientación. Fuente: thegamer.com
Posiblemente estas dos sean las características más importantes del título; al desarrollarse en la Bohemia del siglo XIV los desarrolladores han hecho un trabajo espectacular para crear todo un mundo medieval interactivo e históricamente fiel en el que entrelazar una historia interesante, con buenos giros de guion y personajes cuanto menos carismáticos.
Lo que mas impresiona al jugar este juego es como cada NPC tiene su propia vida independientemente de lo que estés haciendo tu en el momento. Se levantan, el herrero se va a la herrería, el posadero abre el bar, el jornalero prepara sus herramientas para trabajar el campo; a la hora de la comida todos comen en sus casas, y luego por la noche se van a la taberna hasta que, borrachos como una cuba, logran llegar a trompicones a su casa para dormir con su esposa. Son estos pequeños detalles que hacen que el mundo se sienta realmente vivo.
Ademas, Kingdom Come Deliverance 2 reconstruye la Bohemia medieval de una manera bastante única con respecto a otros juegos medievales, estamos acostumbrados a que, cuando se habla de un juego medieval nos vengan a la cabeza grandes castillos, justas, palacios reales. Pero nada mas lejos de la realidad, la vida en la edad media era deprimente; calles sucias, construcciones de madera o piedra, pobreza, bandidaje entre otras muchas cosas «poco épicas». Kingdom Come intenta reflejar justamente eso, asentamientos con economías de subsistencia, una división de clases patente y un mundo en el que vas a tener que usar la astucia y el pillaje para progresar.
En términos de historia y para no hacer spoiler, lo único que puedo decir es que es una historia mucho mas trabajada que la de la primera entrega, al mezclar tanto los objetivos personales del propio Henry con el destino de Bohemia entera, llegando esta vez incluso a conocer de cerca a personajes como Segismundo de Hungría o Jobst de Luxemburgo. Además, en esta entrega se hace mas hincapié en las relaciones de Henry con el resto de sus camaradas, llegando a influir eso en ciertos puntos de la historia así como en el propio final; el cual variará (aunque no demasiado) en función de nuestras acciones a lo largo de la aventura
La ambientación no es lo único realista que Warhorse Studios se ha propuesto hacer con esta nueva entrega. El combate ha sido una de las grandes mejoras con respecto al primer juego; el pasar de un combate tosco, repetitivo y casi «por turnos» a uno mucho más dinámico, fluido y realista ha sido uno de los puntos que mas se agradecen del juego.
El combate en esencia es simple; un sistema de posturas en el cual debes defender los ataques del rival e intentar encajar los tuyos sin que el enemigo te defienda. Sin embargo, el sistema de parry, combos y la manera de enfrentarte a varios enemigos hace que en esta entrega el combate se sienta orgánico y único comparado con cualquier juego medieval actual.
Fuera del combate, el título posee las características estándar de un RPG de mundo abierto; subidas de nivel, comercio, NPCs, misiones secundarias y un sistema de karma/opinión en las regiones que visites. Lo que más me ha interesado sobre esto es la enorme cantidad de habilidades/perks y atributos que se pueden mejorar de tu personaje; existen desde alquimia, pasando por vitalidad y fuerza hasta incluso heroísmo y dominación. Y lo mejor de todo esto es como tu nivel en estos atributos se ve afectado por la ropa que llevas, tus armas y tu estado físico, haciendo todo esto que puedas fallar tiradas de habilidad y cambiar el transcurso de misiones y eventos simplemente porque no tengas la indumentaria adecuada o estés sucio.
También, el subir de nivel tus habilidades te proporciona distintas ventajas seleccionables que cambiaran significativamente tu experiencia; desde poder cargar mas peso en tu inventario, hasta poder sobrevivir a un golpe letal en una pelea y recuperarte como un boss del Dark Souls.
Ambientación e Historia
Combate y Gameplay


El combate ha sido pulido desde la primera entrega. Fuente: Galería Kingdom Come Deliverance II
Rejugabilidad y Modo Extremo


El nuevo Modo Extremo es una nueva forma de jugar a Kingdom Come Deliverance II. Fuente:kingdomcomerpg.com
En una de las ultimas actualizaciones los desarrolladores han implementado una nueva experiencia jugable dentro del Kingdom Come Deliverance II: el Modo Extremo. Una nueva dificultad en la que no solo todo lo relacionado al gameplay se vuelve mas difícil (combate, sigilo, latrocinio) sino que, encima, hacen que no puedas saber ni donde te encuentras en el mapa, que te tengas que guiar por lo que estas viendo y preguntándole a los NPCs que te encuentras por la calle. Además, se elimina cualquier tipo de interfaz y los indicadores de misiones desaparecen, lo cual hace que completar una simple misión de cazar conejos se convierta en una aventura medieval sin precedentes (bueno a lo mejor no tanto).
Yo no soy una persona que le guste rejugar los juegos, sobre todo si son de historia y los tengo recientes, pero este nuevo modo hace que tengas ganas de volver a jugar al juego y ver si eres capaz de completar las misiones con este extra de dificultad añadida.
Y con respecto a la rejugabilidad y sin tener en cuenta este Modo Extremo, considero que Kingdom Come no es un juego extremadamente rejugable; pero porque simplemente no esta hecho para ello. Kingdom Come Deliverance II puede ofrecerte más de 150 horas de diversión en tu primera partida, si te enfocas en hacer todas las misiones secundarias y en conseguir todos los objetivos que te propone el juego. Además, los desarrolladores han planteado un extenso roadmap en el que se proponen a sacar varios DLCs a lo largo de este año, con nuevas misiones, armas e historias que descubrir. Sabiendo esto y que el juego no ha salido a un precio «reducido» para ser una entrega de 2025 (60€ en vez de 80€) considero que es extremadamente valioso para las horas de diversión que puede proporcionar.
Conclusión y Recomendación


Una secuela que supera expectativas. Fuente:screenrant.com
Tras analizar los diversos aspectos del juego, he de decir que, desde mi punto de vista; Kingdom Come Deliverance II es un juego muy recomendado para el que quiera disfrutar de una experiencia RPG medieval completa con una historia profunda que toca temas familiares, sociales y políticos.