Reseña Lies of P

11/6/20256 min read

Por muchos años, y hasta la salida de Elden Ring, los Souls-Like siempre fueron juegos de culto, juegos diseñados para ese grupo de personas que les gustaba sufrir cayendo de un precipicio empujados por una bola rodante de fuego o en el trigésimo intento de matar a un Boss, al cual van a dejar a un punto de vida y los va a matar con el movimiento más rocambolesco que existe. Y en esencia eso son los Souls, juegos difíciles, hechos para poner a prueba tu paciencia y desarrollar una conexión mente-botones jamas vista en la historia de los videojuegos.

Esto fue así hasta que, en 2022, a Hidetaka Miyazaki se le ocurrió combinar en uno la formula Souls con el atractivo de un mundo abierto completamente explorable. Esto causo que millones de personas que no conocían este tipo de juegos se enamoraran por completo de su fórmula y de esta manera de jugar. Gracias a esto en los últimos años hemos visto como muchos juegos se han inspirado en este género incorporando pinceladas de este en su estética o diseño de jefes. También hemos visto como algunos estudios se aventuran a sacar sus propios “Souls-like" entre ellos el aclamado Black Myth:Wukong, Nioh o nuestro protagonista de hoy, Lies of P.

Lies of P llega en febrero de 2023, un año tras la salida del aclamado Elden Ring, de mano de Neowiz, una empresa que hasta la fecha solo había desarrollado juegos plataformeros en 2D y algunos otros juegos Indie. Era su gran primer proyecto, y no decepcionaron, sacaron un juego a la altura de lo esperado, un juego que mantenía viva la llama de los souls-like y le seguía dando voz a este maravilloso género que nos encanta a tantos. Este análisis me gustaría enfocarlo a revisar tanto los puntos fuertes del juego como aquellos que no lo son tanto y que lo lastran en cierta manera.

Accion frenetica y combate dinamico. Imagen: Steam

En primer lugar, el juego se desarrolla en una ciudad industrial llamada Krat, en la que, debido a los avances de la ciencia, se han desarrollado marionetas autónomas capaces de realizar todo tipo de labores humanas. El problema viene cuando estas marionetas se salieron de control debido a un fallo desconocido que las hace volverse contra los humanos. Ahí es donde nuestro protagonista (llamémoslo P), siendo la creación más grande del artífice de las marionetas, Gepetto, aparece para intentar solventar la situación.

Esta historia de por sí, ya es más interesante que el 80% de las historias de cualquier RPG moderno. Simplemente el hecho de coger un cuento tradicional que nos narraban de pequeños para enseñarnos a no contar mentiras y transformarlo en una historia trágica merece un reconocimiento por parte de los jugadores.

A nivel de mecánicas, Lies of P propone una nueva visión del modelo Souls, remodelando el sistema de equipamiento haciendo que, por ejemplo, las armas sean combinables entre si mediante el sistema Hoja/Empuñadura. Cada arma que nos encontramos (salvo las armas especiales) poseen una hoja y una empuñadura, la hoja define el tipo de ataque y el daño (ya que esta es la parte que se puede mejorar), mientras que la empuñadura dicta el set de movimientos que tendremos al usar la hoja.

Además, NeoWiz añade un sistema de mejora de personaje único mediante el llamado “Órgano P”; el corazón de P es un sistema altamente complejo que mediante el uso de cuarzo puede desbloquear todo el potencial oculto de la marioneta. A nivel práctico, esto se traduce en que la mayoría de las habilidades y perks las obtendremos a partir de la mejora de este Órgano P, el cual se mejora con un material raro llamado
“Cuarzo”, que podremos tanto hallar repartido por los escenarios del juego y podremos comprarlo a ciertos mercaderes.

Por si no fuera poco, Lies of P también introduce el modelo de “brazo de legión”, una modificación de P que introduce una nueva mecánica en función del tipo de brazo que llevemos equipado; hay brazos que son un escudo, otros que se utilizan como lanzallamas y otro un gancho que atrae a los enemigos hacia ti.

Todos estos añadidos son un toque más allá de la formula Souls que actúan a la vez de punto fuerte y débil del juego y que desarrollare más en la sección de “Lo Malo”.

El último punto fuerte que quiero resaltar es que, Lies of P introduce multitud de mejoras de calidad de vida al juego que lo hacen mucho más “beginner-friendly”, eliminando muchos de los dolores de cabeza tradicionales de los Souls, como los odiados “run-backs" hacia los bosses, la perdida continua de almas dentro del área del boss, y la posibilidad de añadir almas dentro del mismo menú de subir de nivel.

Quiero aclarar que, a pesar de que el juego posee unos puntos fuertes muy resaltables, también tiene algunos aspectos que, a mí personalmente, me han echado para atrás a la hora de jugarlo.

El primero de ellos, es la exploración y el descubrimiento. Uno de los pilares más importantes de un juego Souls para mi es la exploración y como el mundo te invita a recorrer cada uno de los pasillos y recovecos para encontrar alguna pieza de equipo importante, encantamiento o bosses secretos. Sinceramente, en Lies of P he pasado más tiempo queriendo pasarme el área en el que estoy, ya sea por enemigos con mecánicas algo absurdas o porque simplemente no había nada de valor en el área para explorar. Las pocas veces en las que se ha visto “recompensada” mi exploración ha sido para simplemente obtener un objeto arrojadizo u otro objeto que probablemente no use en la gran parte de la partida.

La segunda parte más importante para mí de un juego Souls, son los bosses, un juego de este tipo debe tener unos bosses difíciles pero justos, que te hagan progresar y mejorar en el juego, además de ser memorables por algo, ya se su música, su lore o algo en concreto que haga que los recuerdes, aunque haya pasado mucho tiempo.

Dicho esto, en mi experiencia personal, salvo casos concretos como El Rey de las Marionetas, Laxasia la Entera y algun otro boss mas, los bosses de Lies of P me parecen insuficientes, algunos por dificultad (demasiado sencillos para ser un boss), otros por sets de movimientos arbitrarios y con poco sentido para el jugador y otros por ser simplemente malas peleas en su conjunto, como las peleas contra la Hermandad del Conejo Negro o el monstruo del Pantano.

El último punto malo que quiero resaltar ha sido que, en mi experiencia, no me ha gustado los cambios que ha traído este título al sistema de equipamiento e inventario. Primeramente, eliminar el concepto de “armadura” y sustituirlo por engranajes y bujías me parece bastante flojo y quita la experiencia “Fashion-Souls” como se suele decir, para mí siempre fue entretenido matar un boss o explorar una zona solo por conseguir una armadura que me parece que pega con la estética de mi personaje o que visualmente mola.

Además, a pesar de que reconozco que el añadido de combinar armas y los brazos de legión son un toque nuevo a la formula, me he encontrado no usando nada de eso la mayoría del juego y simplemente dependiendo del sistema de parry y ruedos tradicionales.

Lo Bueno

Lo Malo

La exploración y los jefes dejan bastante que desear. Imagen: Windows Central

Conclusión

Quiero dejar claro, porque sé que la parte de puntos malos puede generar polémica, que a mi Lies of P me parece un buen juego, sobre todo para gente que no haya tenido mucha experiencia con el género Souls y quiera una experiencia desafiante alejada de los juegos mainstream actuales.

Sin embargo, considero que, como una persona que ha jugado muchos juegos Souls-like y que es mi género favorito, Lies of P no es un buen juego Souls por las razones que mencione anteriormente. Esto es totalmente comprensible ya que tras el Boom que ocasiono la salida de Elden Ring muchas desarrolladoras novatas han querido adentrarse en el género creado por FromSoftware, el cual ha llevado muchos años refinar su fórmula y la cual me parece bastante difícil de imitar o inspirarse si la compañía en cuestión solo ha desarrollado en su mayoría plataformas en 2D.

Esto, como ya he dicho antes, es una sensación personal que yo tengo al haber jugado Lies of P y en ningún momento quita que sea un juego excepcional que merece muy buena crítica y una oportunidad por cualquiera que quiera adentrarse en este género con este accesible título.

Lo último que me gustaría comentar es que, hace poco este juego recibió su primer DLC, Overture, en el cual deseo y confío que NeoWiz haya pulido todos los aspectos que, según mi juicio, echan para atrás al jugar Lies of P y sea una experiencia más disfrutable que el juego base. Hare un análisis separado cuando tenga la oportunidad de jugar a este DLC.