Reseña The Last of Us

9/5/20255 min read

The Last of Us es un juego lineal de acción e historia en el que encarnamos a Joel Miller, ex-carpintero de Texas que se ve envuelto en un apocalipsis mundial que estalla en los Estados Unidos en el año 2013 debido a un virus que infecta los cerebros de los afectados y los hace mutar y volverse agresivos contra los humanos.

Diez años más tarde, tras haber cambiado su vida radicalmente, Joel conocerá a Ellie, una chica de 15 de años la cual parece ser de suma importancia para combatir el virus que se propaga por todo el mundo y a la cual Joel se verá obligado a proteger con su vida en sus sucesivas aventuras para encontrar una salida del infierno en el que viven.

Un mundo único e inmersivo es lo que más caracteriza a The Last of Us. Imagen: TalentRepublic

The Last of Us destaca particularmente en el apartado artístico al crear un mundo postapocalíptico totalmente inmersivo en el que de verdad queda patente que la humanidad ha sucumbido a una amenaza mayor como es el Cordyceps. El mayor detalle es como, tras la retirada de la humanidad a refugios seguros y el abandono de cualquier actividad industrial, la naturaleza ha recobrado su lugar en las ciudades, plagándolas de vegetación y fauna.

Otro detalle interesante es la división clara entre aquellos que sobreviven en comunidad e intentando defenderse del mundo exterior y aquellos que viven asaltando y robando a cualquiera con el que se cruzan, reflejando la cruda realidad a la que se ha visto obligada la humanidad por motivo de la perdida de toda ética y moral modernas.

A nivel jugable, el mundo ofrece una exploración ciertamente satisfactoria, en la que seremos recompensados por encontrar escondrijos ocultos, abrir puertas aparentemente cerradas y explorar cada rincón que el mundo nos puede ofrecer. A veces estas recompensas van más allá de coleccionables y materiales usables para mejorar nuestro equipo y personaje; sino que podremos descubrir historias de otros supervivientes o aquellos que no lo lograron…

La historia es, sin dudas, el pilar fundamental que sostiene a The Last of Us como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. El argumento principal gira en torno a la vida de Joel como contrabandista tras la expansión del virus y el nuevo orden mundial establecido por las facciones que surgieron a raíz del colapso de los gobiernos.

Los personajes de The Last of Us son el perfecto antónimo del término popularmente usado en la industria como NPC (Non-playable character) para referirse a aquellos personajes que carecen de alma y construcción al no ser un personaje principal en la trama, es decir, cada personaje tiene su propia introducción y desarrollo a lo largo de la historia, incluso si este resulta corto, cada personaje desarrolla una emoción en ti, buena o mala, pero ninguno te deja indiferente, ninguno se siente vacío o inerte.

Obviamente no es ningún misterio que Joel y Ellie son los personajes principales de la trama y con los que más se puede llegar a formar un vínculo, juntos forman uno de los dúos más icónicos de los videojuegos hasta ahora creado. El guion y las emociones de cada personaje se encuentran orquestados de una manera fabulosa, logrando transmitir emoción e intensidad a través de sus actos y llegando a conectar al jugador de una manera energizante y emotiva.

Mundo y Ambientación

Narrativa y Personajes

Joel y Ellie se mantienen como uno de los dúos más icónicos de los videojuegos Imagen: Cook and Becker

Gameplay y Mecánicas

Un apartado jugable realista y conseguido. Imagen:TheGamer

The Last of us incorpora las mecánicas típicas de cualquier juego de acción/aventura moderno; saqueo, mejora de equipamiento, sigilo, gestión de inventario entre otros. Una de las razones por las que este gameplay se diferencia y es tan atractivo con respecto a otros es el realismo que este incorpora a lo largo de la historia. Aquí no encontraremos piezas de armadura que nos suban estadísticas ni tendremos que subir de nivel a nuestro personaje para derrotar a jefes más duros, sino que lo que encontraremos son armas comunes, con una munición limitada y dependeremos de nuestra puntería y habilidades de sigilo para no ser una presa fácil de los corredores y chasqueadores que moran por los edificios abandonados.

El juego implementa mecánicas de mejora de armas mediante chatarra que encontramos por el mapa, pudiendo así aumentar la capacidad del cargador, hacer que se balancee menos el arma o incluso incorporar miras y accesorios a nuestro arsenal. Además, mediante el sistema de creación, podremos crear botiquines y vendas para curarnos o molotov y granadas para acabar con grandes grupos de enemigos.

En este sentido el juego te da la libertad de escoger como quieres avanzar en la historia, si eres un tipo duro y te gusta hacer el mayor ruido posible matando la mayor cantidad de zombies y humanos posibles con tu palanca de hierro adelante. Sin embargo, si tu estilo es más táctico y sigiloso, el juego pone a tu disposición una serie de mecánicas como el modo escucha, que te permite localizar enemigos por el ruido que hacen al andar o hablar, creación de cuchillos para realizar bajas sigilosas más rápido y con menos ruido o usar modificaciones de armas cuerpo a cuerpo para matar rápidamente a enemigos. En definitiva, un set completo para que sea cual sea tu estilo de juego, puedas sentirte inmerso en el mundo de The Last of us.

Conclusión

The Last of Us es considerado por muchos una obra maestra de los videojuegos. Fuente:3DJuegosPc

The Last of Us ha trascendido como videojuego para convertirse en una obra de culto entre mucha gente. Ya no solo posee características que lo hacen particularmente divertido y dinámico de jugar, sino que sumerge al jugador en un crudo mundo postapocalíptico y le presenta la emotiva historia de Joel y Ellie, cuya trama es capaz de cautivar a personas de todo el mundo.

Es por eso por lo que creo firmemente que The Last of Us es un juego obligatorio de jugar al menos alguna vez en tu vida. Además, con el lanzamiento de la serie hace unos años ya no hay excusa para empaparte del universo creado por Naughty Dog hace ya más de 12 años y que hoy en día, sigue emocionando a cualquier persona que lo juega.